GALA DE OPERA RECREARÁ “HUMOR, AMOR Y VENGANZA”

Emociones, realidades, al fin y al cabo sentimientos que impulsan a los seres humanos serán escenificados, el venidero Domingo 25 de Junio, a partir de las 4:00 pm, en las tablas  del Teatro Municipal de Chacao, con la presentación de la Gala De Opera: “Humor Amor y Venganza”, de la mano de los talentosos y destacados solistas Génesis Moreno, Soprano; Claudia García, Mezzo-Soprano; Reinaldo Droz, Tenor; Iván Cardozo, Tenor; Franklin De Lima, Barítono; Luis Sarmiento, Bajo; jóvenes quienes, en su mayoría, pertenecen al Conservatorio Simón Bolívar e igualmente algunos  forman parte del coro  de El Sistema.

La Gala que  organiza  el Instituto Italiano de Cultura, recreará  escenas de tres  famosas óperas, fundamentales, como: Cosí Fan Tutte de W.A. Mozart, Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizzetti y Rigoletto de Giuseppe Verdi, respectivamente.

Vale destacar que la puesta en escena,  a cargo de Miguel Issa, tendrá un  carácter minimalista e íntimo, en la cual  cantantes e instrumentistas formarán parte de un gran cuadro  complementado con videoartes y elementos que simbolizarán  cada una de las escenas a representar.

La música  ha sido encomendada  a  la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, que  pertenece  al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

Una trama plena de vivencias

El título de esta gala lírica se refiere  a cada una de las óperas: el humor en: “Cosí Fan Tutte”, ópera bufa, tercera y última de la trilogía italiana del genio de Salzburgo,  con libreto de Lorenzo Da Ponte, que constituye   una comedia seductora y erótica de un engaño amoroso entre dos parejas,  una apuesta que hacen los caballeros sobre la fidelidad femenina.

Por su parte, el amor, estará representado  en “Lucia de Lammermoor”, sin duda la obra maestra de Gaetano Donizzetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Es un drama trágico, en el cual   la unión de los dos amantes parece imposible. Lucia es el amor frustrado, la rivalidad entre las familias, el matrimonio forzado, el parricidio, la demencia y finalmente el suicidio, sólo con la muerte podrán ver sus deseos cumplidos. Considerada el ápice del romanticismo belcantista.

Y la venganza, se escenificará en “Rigoletto”, una de las tres óperas pertenecientes a la famosa trilogía verdiana,  junto a El Trovador y La Traviata. Basada en la obra “El Rey se Divierte” de Víctor Hugo, adaptada por Francesco Maria Piave. Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza. Esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Bajo la producción general de  Milvia Piazza