LA MAGIA DE PETER PAN POR HERNÁN ZAJAR

Imagen

El reconocido diseñador Hernán Zajar vuelve al vestuario escénico, que fue su escuela en la moda y en el cual empezó a los 15 años cuando vestía a Fanny Mickey para los monólogos que presentaba en un restaurante propiedad de su madre. Zajar será el director creativo de vestuario del musical para tomar la esencia de cada personaje del clásico de J.M. Barrie y llevarlo a una escena más cinematográfica, arrastrando el ambiente original de la obra de Londres de principios del siglo XX para mezclarlo con la fantasía y la magia de Peter Pan y texturas diferentes que harán que los diseños marquen el carácter y hablen por cada uno de los personajes. El vestuario tendrá un concepto orgánico, ligado a la selva y al ambiente salvaje que tiene la obra, pero debió ser llevado a estampación digital o el uso de materiales sintéticos que reflejen cortezas de árboles, hojas o cueros, que permitan el desenvolvimiento de los actores durante algo más de dos horas de espectáculo. Para la caracterización de los indios en la obra, Hernán ha echado mano del trabajo de artesanos del Putumayo, tejedoras de Santander y de Sandoná en Nariño, que aplicados al vestuario serán una apuesta audaz que haga juego con los efectos especiales y la última tecnología que trae la producción del musical por primera vez a Colombia. El trabajo cercano con estas comunidades a través de los años le permite conocer en detalle su labor para mimetizar e involucrar el toque de bordado en chaquiras, el tejido en fibras naturales, entre otras como si fueran elementos que encuentran los piratas o Niños Perdidos en su diario vivir en el país de Nunca Jamás. El trabajo para Peter Pan El Musical ha sido un reto profesional para Hernán Zajar, pues los diseños que conciba deben ir más allá de las pasarelas o la pantalla de cine o televisión, y sean prácticos y reales para un show que se hace en vivo y que implica cambios de vestuarios en segundos y patrones de las prendas que permitan a los actores flexibilidad para los bailes y acrobacias, aun usando materiales o telas rígidas. Zajar y su equipo de trabajo han hecho una exhaustiva labor de investigación para proponer elementos diferentes a los realizados en otros musicales de una obra que tiene más de 110 años desde que vio la luz por primera vez en el Londres de la era victoriana. El diseñador, de la mano del director Pedro Cano, buscan un toque diferente para cada personaje de Peter Pan, sin abandonar la esencia plasmada en la obra. En las tablas podrá verse un Capitán Garfio moderno, un Jefe Indio será imponente y los trajes de los Niños Perdidos reflejaran un trabajo de texturas minucioso y mágico. Según Zajar, cada personaje le ha marcado la pauta para poner a volar la imaginación.
El diseñador Hernán Zajar fue conquistado por el musical y cada uno de sus personajes desde que se lo presentaron, pero confiesa que le parece un reto vestir al Capitán Garfio, pues diseñar para un hombre que en lugar de mano tiene una pieza de metálica es algo surreal. Peter Pan El Musical hace parte de la reinvención constante del diseñador, pues es una obra que inspira y que implica estar totalmente conectado con el equipo de la producción y comunicar los sentimientos y miedos que J.M. Barrie le dio a Peter, Wendy, Campanita o los Niños Perdidos en el vestuario. Si Garfio le tiene miedo al cocodrilo, entonces le doy a su enemigo una textura de reptil, anota Zajar. Llega a Colombia la gira internacional de Peter Pan El Musical  La obra se ha presentado con éxito en España, Portugal, México y Reino Unido por más de 16 años.  La compañía TAN SOLO HAY QUE IMAGINAR SAS compró los derechos de Peter Pan El Musical y logró la aprobación para darle sello colombiano.  Peter Pan El Musical contará con álbum propio a cargo del productor musical Toby Tobón.  Peter Pan El Musical fue el primer musical de habla hispana en presentarse en el West End de Londres, considerado el Broadway de Europa.  Peter Pan El Musical será dirigida por el español Pedro Cano, escritor y director de los musicales Doroty y El Anillo de la Imaginación que contó con más de cien mil espectadores en pocos días y La Vuelta Al Mundo en 80 Días, además de puestas en escena para para programas como Tu Cara Me Suena, Yo Me Llamo y Yo Me Llamo La Conquista de América.  El elenco de Peter Pan El Musical está compuesto por más de 40 actores, bailarines y cantantes nacionales e internacionales como Karoll Márquez, Diana Hoyos, Juan Manuel Medina (Mojito Lite) Carlos Andrés Mejía (Ovidio en Día a Día de Caracol Tv) entre otros.  La escenografía será de grandes proporciones con estructuras que superan los 30 metros de ancho o 10 metros de altura y sistemas mecánicos que permitirán que el barco pirata, la ventana de Wendy o el árbol de los Niños Perdidos se muevan durante el show.  La animaciones proyectadas estarán a cargo de compañías internacionales que han producido para Pixar como True 3D y serán proyectados por pantallas que suman un total de 20 x 8 metros con tecnología full HD.  Los vuelos de los actores durante el show estarán a cargo de Fliying Effects, mejor empresa del mundo en la materia.  La banda sonora será renovada después de más de 16 años y estará a cargo de Toby Tobón, productor colombiano ganador de premios Grammy Latino y guitarrista de Juanes.
 El reconocido diseñador Hernán Zajar regresa a los vestuarios escénicos como director creativo de vestuario de Peter Pan El Musical con una propuesta renovada que llevará la magia a la moda con un toque colombiano, involucrando materiales de diferentes regiones del país.  Las escenas de acción en Peter Pan El Musical estarán a cargo de Adrián de Cea quién ha participado en numerosos filmes como El Laberinto del Fauno y en la coordinación de presentaciones en vivo en los parques temáticos de Warner Bros. La banda sonora estará disponible en plataformas digitales y disco físico y será mezclado y remasterizado por Jeff Juliano y Ted Jensen, quiénes han trab