Rafael Oñate Rivero registra la historia de los juglares del Vallenato

RAFA

El destacado periodista editó una agenda-calendario en homenaje al recordado Diomedes Díaz

Sala de Redacción Revista Arpa  y Acordeón

Rafael Oñate Rivero es uno de esos personajes que dedican su vida a registrar y transmitir a las nuevas generaciones la historia, costumbres y el sentir de un pueblo a través del folclor y sus protagonistas. El periodista e historiador nacido en el municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar, en 1949, es conocido  como el cronista por excelencia de la expresión más pura de la idiosincrasia de los colombianos: la música vallenata.

Oñate Rivero comenzó sus andanzas en su época de estudiante, cuando se entregó a la investigación periodística y el mundo de las letras. Ha estado activo como comunicador desde los años 1970. Sus primeros pasos los dio como locutor en la emisora Radio Reloj,  en Valledupar, experiencia significativa y valiosa para su vida.

De sus correrías por las costas caribe y atlántica, así como sus vivencias junto a los juglares del vallenato, han quedado para la historia algunos de los textos fundamentales de este género musical.

En ese entonces tuvo la oportunidad de conocer al maestro Gustavo Gutiérrez y al cantautor Fredy Molina Daza, quien a los dos años sorprendió a la región caribeña con su inesperada muerte.

El autor adquirió experiencia en varios periódicos, entre ellos  El Espectador, para el que escribe el reportaje titulado “Diomedes Díaz Maestre, folclórico y sentimental”, que se convirtió en el primer trabajo que un medio impreso le dedicó a este personaje representativo de la música vallenata. De allí se desprende su admiración por este juglar.

Más tarde, en 1982, fue nombrado codirector en La Voz del Cañaguate. También fue jefe de información y prensa en el Festival de La Leyenda Vallenata, codirector del noticiero Cambio 24 y fundador de  Testimonio 24.

Más adelante hizo una pausa en los medios de comunicación de Valledupar y se dedicó por más de una década a hacer periodismo independiente y a trabajar  en campañas electorales, en el ejercicio de la información política. De esta faceta también dejó testimonio en libros como “El maestro Bendeck”, biografía del jurista Esteban Bendeck Olivella; y  “El régimen de Bancadas”, en el que revela aspectos de la institucionalidad y los partidos políticos colombianos.

Para el año 2000 edita y recopila la enciclopedia titulada “Vallenato inmortales”,  de dos tomos, en los que vierte todo su conocimiento sobre este género tradicional.

“Trabajé por mucho tiempo en Vallenatos inmortales, recogiendo biografías y piezas autorales de los juglares ya fallecidos. En los dos primeros tomos se compilan más de 25 biografías y más de 1.380 canciones originales de intérpretes como Carlos Huertas Gómez, Chico Bolaño, Freddy Molina, Luis Enrique Martínez, Hernando Marín, Esteban Montaño Polo y otros como Rafael Orozco y Juancho Rois”, ha comentado el autor acerca de la obra,  en cuyas páginas están presentes ritmos de paseo, son, merengue y puya, que sirven como marco referencial para observar el talento de los personajes.

Su admiración por el fallecido cantante Diomedes Díaz Maestre es tan grande que se fijó como misión poner en contexto la vida y obra del artista conocido como “El cacique de la Junta”, y colocarlo en el sitial de honor que se merece.

“Hablamos del artista, del talentoso exponente de los cantos de la tierra de la Provincia de Padilla, el muchacho inquieto aquel que, utilizando el instinto de superación, llegó a tocar con los dedos la máxima altitud de su idilio, cual fue demostrarle al conglomerado social de su tierra que la música vallenata podía traspasar las fronteras del mundo, tal como lo hizo”, señaló en una oportunidad Oñate Rivero acerca del personaje.

Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, el periodista tuvo la idea de rendirle tributo con la edición de una agenda-calendario, para que los  fanáticos de Diomedes Díaz lo recuerden, cada día del año, con las composiciones que interpretó en su larga carrera musical.

Los seguidores del artista también pueden apreciar en este valioso material varios retratos dedicados a él, matizados por Hernando y Armando Iguarán, reconocidos artistas plásticos del departamento del Cesar. Además, van a encontrar un compendio de letras de compositores como Luis Egurrola, “El Mono Daza”, Fernando Dangond Castro, José Hernando Maestre, Chiche Maestre, Leandro Díaz y Rafael Escalona, cuyos  temas fueron seleccionados e incluidos como documentos de colección, pues permiten  registrar el ámbito folclórico, histórico y  cultural  de la música vallenata

Al consultarle sobre el concepto que tiene por Diomedes, Oñate manifestó “fue el más grande de los juglares contemporáneos en el vallenato, quien tuvo la virtud de crear y animar un espacio con su propio estilo y, aparte de eso vivió hasta que quiso. Haciendo apología de la admiración que tengo por Gabriel García Márquez,  este ídolo convirtió su vida en la crónica de una muerte anunciada. Ésa es mi definición de Diomedes Díaz”.

Los interesados en adquirir la agenda-calendario,  pueden acercarse en la tienda Compai Chipuco, ubicada en la calle 16 # 6-05 en la ciudad de Valledupar, o hacer la solicitud  al correo electrónico tierradecantores@yaoo.es o al número celular 3154654505.