Actor Carlos Antonio León hace el papel de un transgénero en film de Carla Forte

??????????
??????????

Venezolanos filman en Miami película “Ann”

 

Los venezolanos Carla Forte, directora, y el actor Carlos Antonio León, unen esfuerzos, en la ciudad de Miami, para filmar una película independiente titulada “Ann”, obra original de Forte, que navega los misterios de la mente y explora el desapego humano. La criolla escribió la historia hace 8 años cuando la tituló “Imaginarium: El Exorcismo del Ego”, pero pospuso su producción en vista que otros de sus proyectos estaban teniendo apoyo inmediato, entre ellos “Historias de la Urbe”, el cual le valió el “Miami Life Award”, como directora y “Mejor Cinematografía, Guión y Película en “Bootleg Film Festival”, de Toronto (2012), así como los cortometrajes “Imaginarium”, y “Reset”, presentados en el Festival de Cannes Court Metrage – Short Film Corner, en 2012 y 2013, respectivamente.

Durante la presentación de su documental “The Holders”, en el pasado Festival Internacional de Miami, Forte se encontró con León y surgió la idea de retomar “Imaginarium: El Exorcismo del Ego”, sólo que esta vez, la cineasta decidió llamarlo “Ann”, y quiso que el actor venezolano interpretara el personaje de mismo nombre. “Yo pensé que Carla quería que yo interpretara a “Rubén”, el personaje masculino, pero me dio la sorpresa que ella quería que yo fuera ‘Ann’; titubeé un poco de miedo, pero luego me di cuenta de lo increíble que sería esta experiencia, estoy muy agradecido”, dice el venezolano Carlos Antonio León.

image2

Carla Forte tenía en mente a una actriz para “Ann”, pero luego cambió de idea pensando que añadiendo el elemento transgénero buscaría normalizar este tipo de relaciones ante el público. El elemento transgénero es, de hecho, secundario en el film; no es el foco de atención, y se rehusa a serlo. “Es una relación normal como cualquier otra, ‘Ann’ y ‘Rubén’ son pareja y punto. No hace falta explicar porqué; hacerlo sería admitir que es una relación fuera de lo normal, y para mí no lo es. Quiero que el público se enfoque en el verdadero dilema de la película: el desapego, el ego, la relación humana y el deterioro mental que toma lugar en la historia”, enfatiza Forte.

León también interpreta a la andrógina y sadística “Ana Ángel”, quien es una creación de “Rubén” en su mundo imaginario.

La película se filmó en sólo cinco días con dos actores, pero Forte ensayó con Carlos Antonio León y el actor cubano José Manuel Domínguez, por 4 meses, para lograr que ambos tuviesen la libertad absoluta de crear sus personajes de forma natural y orgánica.

“Yo quería alejarme de todos los clichés que existen en la mente de la gente, en cuanto a los transgénero. Quería que el público sintiera a ‘Ann’ como si ella fuese una mujer heterosexual y no un hombre vestido de mujer. Por ello eliminé manerismos innecesarios, el maquillaje es simple, la voz es la mía y no un falsetto. Te das cuenta que ‘Ann’ es transgénero, pero la sentirás como si fuese una chica como cualquier otra. La verdad lo disfruté muchísimo”, cuenta León.

En el film, el actor venezolano también baila coreografías dirigidas por el bailarín cubano Alexey Tarán, quien funge de productor. Tarán y Forte son pareja en la vida real y ambos trabajan en “dúo” cuando producen bien sea cine, teatro o danza (Forte es bailarina entrenada). A Domínguez lo seleccionaron debido a su habilidad de actuar con mucha sensibilidad y minimalismo. El actor cubano quien produce y enseña teatro en Miami, ya había trabajado con Forte en “Historias de La Urbe.”

La cinematografía está a cargo de la colombiana Sofia Oggioni, quien también trabajó en la aclamada “La Sirga” (2012) la cual estuvo nominada a los premios mayores de Cannes y Toronto. El set lo facilitó “Prop Planet”, en donde la argentina Carolina Pagani creó escenarios coloridos y estimulantes para darle contraste a la vida grisácea de los protagonistas. La película fue apoyada por una variedad de instituciones como O Cinema, Oija Films, Theye Film, The Coral Gables Cinemateque, Inkub8, Navaja Pictures, FilmGate Interactive, and Bistoury Physical Theatre and Film, entre otros.

 

Contacto de Prensa

Lic. Raúl Collins Salazar

Presidente

Agencia “Press Enterteinment”

Redactor y Columnista Diario “El Siglo” de Maracay-Estado Aragua

0414-115.8073

raulcollinssalazar@hotmail.com

collinsraul@gmail.com