#ChicasWiki llega para empoderar a las mujeres venezolanas

Caracas, marzo de 2017.-  El próximo miércoles 5 de abril de 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. podrás disfrutar del taller de edición #ChicasWiki, una iniciativa impulsada por las Chicas Poderosas y Wikimedia Venezuela, con el apoyo de Busca tu Espacio, el British Council, la Unión Europea, el Banco del Libro y la Fundación Telefónica.

La iniciativa #ChicasWiki, destinada a jóvenes estudiantes de comunicación social y periodistas, preferiblemente del sexo femenino, llega a Caracas con el fin de generar o mejorar contenidos sobre mujeres venezolanas o que hicieron vida en Venezuela. Durante el taller los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la introducción al código wiki, editor visual, formatos de texto, enlaces, agregar y editar imágenes, plantillas, creación y edición de tablas, así como la creación de referencias.

El evento se dividirá en dos jornadas, la primera será un taller de edición, que se realizará en el Banco del Libro –Av. Luis Roche, Altamira Sur– desde las 8:00 am hasta las 12:00 m. Durante esta primera parte, la periodista y profesora universitaria, Marielba Núñez, dictará una charla sobre periodismo con visión de género. Y a continuación, algunos representantes de Wikimedia Venezuela enseñarán a las participantes a crear, modificar y subir contenidos de mujeres destacadas venezolanas, no solo por la amplia trayectoria en su campo, sino también por su relevancia en el acervo social del país.

La segunda fase de la jornada, el “Editatón”, se realizará en la Mega Sala Digital Movistar –Torre Parque Canaima, nivel C2. Los Palos Grandes–  de 01:00 pm a 5:00 pm. Será un maratón intensivo de edición, en el cual los participantes redactarán y editarán el perfil de la mujer de su preferencia, que quieran sumar a la más grande enciclopedia en línea.

La participación en el evento es completamente gratuita, pero los cupos son limitados. Puedes inscribirte llenando el formulario que encontrarás en la web https://buscatuespacio.com.ve/chikas-wiki/

 

Comunidad Wikipedia

Entre el 84% y el 91% de los editores de la comunidad de Wikipedia son hombres. Una de las consecuencias de la poca participación de las mujeres en este portal web tiene que ver con el tipo de contenido que se crea. Hay una carencia de artículos sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses, e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género.

 

La comunidad de Wikipedia ha reconocido la situación y ha lanzado diversas iniciativas para reducir el sesgo con una serie de actividades denominadas “Editatones” –talleres de edición intensivos, tipo maratón– que buscan fomentar la participación y visibilidad de las mujeres para editar distintos contenidos en Wikipedia.

Para mayor información visita la página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/ChicasWiki y sigue las redes sociales de la Organización Chicas Poderosas: @poderosasve en Twitter,

@poderosaschicas en Instagram y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook.

 

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E information@britishcouncil.org.ve WEB www.britishcouncil.org.ve

 

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común,  el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

 

Sobre Busca tu Espacio

BUSCA TU ESPACIO es un proyecto que ofrece un servicio gratuito para buscar y solicitar espacios a través de una plataforma web, donde los jóvenes entre 15 y 30 años pueden realizar las actividades de su preferencia en las áreas de cultura, deporte, formación y emprendimiento. Este proyecto es una iniciativa del British Council que cuenta con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

 

Para más información: www.buscatuespacio.com.ve

: Busca tu Espacio: @Busca_tuespacio