La FFLV lamenta el deceso del Rey Vallenato, Julio Cesar Rojas

Julio Rojas Buendía

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lamenta el deceso del Rey Vallenato, Julio Cesar Rojas Buendía, quien ganó la corona en dos ocasiones, 1983 – 1994, y destaca su entrega a la música que lo hizo grande en el concierto folclórico-cultural.

Julio, se distinguió por ser un auténtico defensor de esa música que llevaba en el alma y que supo cultivar hasta sus últimos días.

Precisamente horas antes de partir de la vida se presentó en el cierre del Festival Distrital de Música de Acordeón, llevado a cabo en Barranquilla, y que se realizó en su honor interpretando tres canciones al lado del maestro Adolfo Pacheco. Los temas fueron: ‘El tropezón’, ‘El viejo Miguel’ y ‘Mercedes’.

El folclor vallenato está de luto por la partida del hombre que supo darle gran trascendencia a los paseos, merengues sones y puyas, que fueron su mejor alimento desde los trece años cuando aprendió a interpretar el acordeón. También porque llevó a distintos escenarios está música y fue un excelente competidor en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Paz en la tumba del acordeonero y compositor Julio Cesar Rojas Buendía, quien sobresalió como Rey Vallenato dejando su impronta musical que queda para la historia.

Hoja de Vida Musical del Dos Veces Rey Vallenato

Julio César Rojas Buendía nació el 29 de julio de 1959 en San Agustín, corregimiento del municipio de San Juan  Nepomuceno, Bolívar; dejó cuatro hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio César. Recientemente obtuvo el grado de abogado a través de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de junio le habían rendido un homenaje en el marco del Festival Distrital de Música de Acordeón, donde se presentó en varias ocasiones y contó la historia de su vida que fue bien fructífera a favor de la música vallenata.

 

Durante varias oportunidades compitió en la categoría de acordeoneros profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata: en 1980 ocupó el segundo lugar, detrás del Rey Elberto ‘El Debe’ López; en 1981 fue finalista, el Rey fue Raúl ‘El Chiche’ Martínez; en 1982 logró el tercer puesto, el Rey fue Eliécer Ochoa; en 1983, con solo 23 años, se coronó Rey del Décimo Sexto Festival, luego de vencer en la final a glorias como Ovidio Granados (segundo) Emilio Oviedo  (tercero), Andrés Landero y Náfer Durán (declarado fuera de concurso) En compañía del cajero Danny Castilla y del guacharaquero Ramón Bertel, interpretaron el paseo ‘Olvídame’ (Leandro Díaz), el merengue ‘El cordobés’ (Adolfo Pacheco), el son ‘Pena y dolor’ (Alejo Durán) y la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’ (Juan Muñoz); el jurado lo conformaron Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Miguel López, Leandro Díaz y Rafael Rivas Posada.

En 1987 fue semifinalista en el concurso Rey de Reyes, el Rey fue ‘Colacho’ Mendoza’; en 1993 fue finalista en el concurso tradicional, pero fue eliminado porque su cajero, Luis Reyes, utilizó una caja con parche sintético, el Rey fue Alberto Rada.

En 1994 obtuvo  la corona por segunda vez, después de derrotar en la final a Ciro Meza y a Freddy Sierra, ante el jurado que conformaron Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco, Elisa Castro, Darío Pimienta y Hernando Herrera. Con el cajero Luis Reyes y el guacharaquero Edwin Machuca, tocaron el paseo ‘Olvídame’ (Leandro Díaz), el merengue ‘La penita’ (Leandro Díaz), los sones ‘Pena y dolor’ (Alejo Durán) y ‘Ojos negros’ (Julio Rojas) (éste último lo interpretó en el momento del desempate con sus rivales), y  la puya ‘La mujer buena’ (Julio Rojas).

En 1997 participó en el concurso Rey de Reyes, segunda década, pero no llegó a la final, el Rey fue Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

En 1978, cuando el compositor Octavio Daza ganó el concurso de canción inédita con su paseo ‘Río Badillo’, la obra la cantó Armando Moscote con el acordeón de Julio Rojas.

Como actor tuvo el privilegio de debutar al lado de Darío Gómez, Rony Laitano, ‘Mingo’ Martínez y Divina Rosa Londoño, en ‘Cheverísimo’, programa ícono del humor  ‘costeño’.

 

Su discografía se resume así: grabó 20 producciones musicales: Gustavo Bula (1978, un álbum); Lizardo Bustillo (1980, un álbum); Ricardo Maestre (1983-1987, cinco álbumes); Miguel Herrera (1988 y 1989, dos álbumes); Joaco Pertuz (1990 y 1993, dos álbumes); Luis Vence (1994 y 2007, dos álbumes); Luis ‘Lucho’ Flores (1997, un álbum); Enaldo Barrera (1998 y 1999, dos álbumes); Marcos Díaz (2001, un álbum); Wálmer Tordecilla (2004, un álbum); Julio Rojas (2008, con cantantes invitados; 2013, un especial con cuatro canciones; y 2014, con su voz y acordeón); y Poncho Zuleta (2016, un álbum)

Entre sus éxitos sobresalen: ‘Vuelve gitana’, y ‘Ojos negros’ (con Joaco Pertuz); ‘Pena y dolor’, ‘Tristeza’, ‘Volvieron’ e ‘Indiferencia’ (con Ricardo Maestre); ‘Mejor que me olvides’ (Miguel Herrera); ‘Bendita juventud’ y ‘Si no peleamos’ (con Enaldo Barrera).

Finalmente estaba grabando con el maestro Adolfo Pacheco una producción musical del cual hay 8 canciones listas que saldrán en los próximos días.