Exaltarán vida y obra musical del Primer Rey Vallenato Alejandro Durán Díaz

A través del  Proyecto de Ley de iniciativa del senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, aprobado por unanimidad en cuarto debate y que en los próximos días llegará conciliación y seguidamente a sanción presidencial, se exaltará la vida y obra del Primer Rey Vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz.

 

El propósito de la iniciativa es rendir honores al hijo de El Paso, Cesar, declarando el 2019 como el año conmemorativo de su vida y obra, aprovechando la celebración del natalicio del juglar de El Paso, Cesar.

 

Es así como el 9 de febrero de 2019, se cumplirán los 100 años del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz, el juglar, intérprete, compositor y músico magistral, que transcendió y se convirtió en meritorio e indiscutible exponente del vallenato clásico.

 

Al respecto el senador José Alfredo Gnecco señaló. “Alejo Durán fue un ser humano y músico de incontables virtudes. Es justo hacerle un homenaje y honrar su obra y memoria, por eso me propuse impulsar y materializar este Proyecto de Ley, para lograr que Colombia reconozca la dignidad y el legado que este extraordinario intérprete le dejó a nuestra música vallenata, hoy convertida en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

 

Detalles del Proyecto de Ley

 

El texto del Proyecto de Ley destaca la construcción de una escultura de Alejo Durán, que será ubicada en un lugar referente del municipio de El Paso; la declaratoria del ‘Festival Pedazo de Acordeón’ como Patrimonio Cultural de la Nación; construcción y adecuación de una casa museo y de un parque temático donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación y la realización de actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido a El Paso, como epicentro de la expresión vernácula de los bailes cantaos y de la música vallenata.

 

De igual manera, para conmemorar el centenario del maestro Alejo Durán se creará la Fundación Centenario Alejo Vive, la cual, en coordinación con los  ministerios de Cultura y de Educación, adelantará los programas de formación y capacitaciones de las nuevas generaciones de la música vallenata. Este ente, se encargaría, además, de la publicación de la biografía de Alejo Durán, edición de su obra musical y una programación de eventos académicos en los que se exalte la vida del Primer Rey Vallenato.

 

Iniciativa importante

 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la importancia del Proyecto de Ley presentado por el senador José Alfredo Gnecco, donde se exaltará al Rey Vallenato Alejo Durán.

 

“Exaltar la vida y obra del Rey Vallenato es una iniciativa importante porque Alejo Durán, fue ejemplo de amor a este folclor que le concedió los más altos honores y le hizo ganar la total aceptación en todo en todo el país. Estaremos prestos a unirnos a este suceso que engalanará a su tierra y a la música vallenata en general”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

 

Por su parte el alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo de la Cruz Ortiz, al conocer los pormenores del Proyecto de Ley en homenaje a Alejo Durán, anotó que “como primera autoridad del municipio de El Paso, recibimos este proyecto con el más grande orgullo porque Alejo Durán, ha sido el juglar que marcó el camino y nos dio a conocer en todas las esferas del mundo vallenato. Gracias al senador José Alfredo Gnecco y estaremos prestos a contribuir con su total ejecución”.