Parque Nacional Canaima es la Venezuela mágica

5599459295

Ubicado en el extremo sureste de Venezuela en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar.
Fue creado el 12 de junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 ha. Ampliándose a 3.000.000 de ha. En 1975.
Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes.

Abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní. Fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, y las cuencas de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruaní, Aponwao y Surukun.

El parque ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, que corresponde a un basamento precámbrico con rocas de entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima

 

En el parque se han encontrado vestigios de un significativo poblado indígena prehispánico; en la actualidad, viven en este territorio comunidades de la etnia indígena Pemón con subgrupos de kamaracotos, taurepan y arekuna. Su territorio fue reconocido en el siglo XVIII por los misioneros capuchinos catalanes

 

Fauna: La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están:
Flora: La flora del Parque canaima es muy variada y rica en especies endémicas, esto quiere decir que son especies exclusivas de esa región.
3333756681
En todo caso es importante lo necesario de preservar estas especies, de respetar y evitar su destrucción por negligencia de los visitantes al parque quienes transitan indiscriminadamente por encima de la vegetación en la zona sin importar el daño causado.

 

Turismo poco educado, deja demasiadas huellas.

El Turismo crece de manera un poco desorganizada en la zona, visitada por miles de personas en la temporada alta, venidas de todas partes del planeta, La Gran Sabana y El Parque Nacional canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturalezaza tranquilidad y la paz de esta bella región. Gracias al asfaltado de la carretera troncal 10 a finales de los 80, el viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno, siempre y cuando esté en buenas condiciones puesto que es un viaje largo dada la magnitud y extensión de la zona, eso sí, recuerde no conducir sobre la vegetación, no dañe ni cause alteraciones en la naturaleza, y respete la fauna de la zona.
Vamos a hacer todo un gran esfuerzo por preservar y mantener esta hermosa región Venezolana.

Ojala tengamos la posibilidad de ver desarrollado el turismo en Venezuela, de una manera coherente y controlada, un turismo organizado y que pueda ser consecuente con la gran variedad de parajes y lugares maravillosos que tiene Venezuela. www.lagransabana.com

 

 

El Salto Ángel

En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo. El Salto Angel tiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió en 1937, el aventurero y aviador norteamericano Jimmy Ángel. Sin embargo, los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú

Si algún día tiene la oportunidad, no deje de ir al pie del Salto Ángel. Esas vistas le quedarán grabadas en su mente para toda su vida en realidad el parque Canaima es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas que no se consiguen en otras partes del mundo.

Hay dos formas de ver el Salto Ángel: Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Ángel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva.

La Laguna de Canaima

La laguna de Canaima puede ser navegada en curiaras (canoas) para acercarse a sus saltos.

Una de las cosas que más llama la atención es el color del agua, que es completamente rojiza, debido a la gran cantidad de minerales que contiene. Así mismo la arena tiene un suave color rosado, por efecto del cuarzo.

También se puede (y se debería) tomar una embarcación para apreciar estos saltos desde más cerca y llegar a la Isla Anatoly, desde donde se pueden observar los saltos del Sapo y del Sapito. Una experiencia inolvidable es pasar debajo del salto El Sapo, buscando el salto El Sapito.

La excursión puede hacerse por aire, en una avioneta, o navegando río arriba por el Carrao y luego por el Churún. Es un paseo largo de 3 horas y media de navegación y luego una caminata de una hora que lo lleva a uno al mismo pie del salto Ángel, pero que uno disfrutará desde el inicio hasta el final.

El auyantepui el amanecer tiene unos colores muy interesantes

Venezuela goza del 1er salto mas grande del mundo ese es nuestro “SALTO ANGEL” la séptima maravilla del mundo. Venezuela tuya.com Foto: Angelina Garrido.

 

La Gran Sabana

La Gran Sabana está también dentro del parque Nacional Canaima, Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la laguna de Canaima.

En la Gran Sabana abundan ríos y cascadas.

De lo que más llama la atención en la gran sabana es el “tepuy”, esa montaña con la cima plana y paredes verticales.

La Gran Sabana es una zona muy poco poblada. Se encuentran algunas misiones como la de Kavanayen. Al sur, se encuentra Santa Elena de Uairen, el último pueblo antes de llegar a la frontera con Brasil.

Para llegar a la Gran Sabana, se debe tomar la carretera asfaltada que va desde El Dorado hasta el Brasil, o un avión hasta Santa Elena de Uairen. Para llegar a los lugares más interesantes, es recomendable ir en un vehículo con tracción en las 4 ruedas. Otros lugares como Kavak solo pueden ser alcanzados por aire.

Le podemos organizar su excursión a la Gran Sabana.

Fuente: www.venezuelatuya.com