Diez respuestas al riesgo de comer atún con mercurio

imagen-16734717-2

Una sola lata no produce intoxicación. Dieta frecuente con atún contaminado puede afectar la salud.

Por:  RONNY SUÁREZ

¿Qué pasa si comí una lata de atún que excede los niveles permitidos de mercurio?

Cuando eso ocurre no se presenta intoxicación. Sin embargo, si la dieta diaria se basa en el consumo frecuente (diario o varias veces a la semana), puede generarse acumulación del metal que con el tiempo lleva al desarrollo de una intoxicación.

 

Este metal tiene la capacidad de ingresar al sistema nervioso central, hígado y los riñones, principalmente. Sin embargo, puede llegar a otros sitios como la piel, la glándula tiroides o el cristalino de los ojos. Allí produce mal funcionamiento de diferentes enzimas y procesos necesarios para mantener la vitalidad de las células, favoreciendo el daño orgánico si se alcanzan concentraciones suficientes.

descarga-1

¿La gente se debe preocupar si ya las consumió?

 

Debido a que el consumo de una lata o porción de atún no presenta mayor riesgo de intoxicación, no es necesario preocuparse. En estos casos, la recomendación es esperar tres a cuatro semanas antes de consumir nuevamente atún u otros tipos de peces y en general llevar una dieta variada en fuentes de proteína y rica en frutas y verduras.

 

¿Cuáles son los signos de alerta que obligarían a consultar con el médico?

images

Si aparecen cambios en el comportamiento normal, trastornos de concentración o temblores sin otras razones aparentes o si se observan alteraciones en el desarrollo normal de un niño. En todos estos casos es importante recordar que lo primero es que exista un antecedente real de consumo frecuente de atún o pescado que acumule mercurio, o que existan otros factores de riesgo ocupacionales o ambientales.

 

Si alguien tiene latas sin consumir de este atún que excede los límites, ¿qué debe hacer?

 

Una opción puede ser comunicarse con las líneas de atención al cliente del fabricante para hacer el proceso de recolección o informar a la autoridad correspondiente, en este caso el Invima.

 

¿Quiénes son más vulnerables?

 

Los niños suelen tener mayor riesgo de desarrollar intoxicación si se exponen durante el embarazo como consecuencia de la acumulación en la madre por exposición a los vapores, y con mayor frecuencia por el consumo de alimentos contaminados o con una alta presencia de mercurio durante su crecimiento.

 

(Además: Las medidas del Invima para verificar el atún enlatado)

 

Otto Polanco, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)

 

¿Qué tipo de atún de lata consumimos en Colombia y cuánto?

 

El atún de aleta amarilla es la principal variedad. Se captura en el océano Pacífico oriental, en aguas internacionales. Consumimos cerca de 80 millones de latas de atún al año, aunque no hay mucha cultura de comer pescado. El promedio per cápita en el país es 6,7 kilos al año; de esos, dos o tres kilos corresponden a atún en lata.

 

Juan Manuel Díaz, biólogo Fundación Mar Viva

 

¿Qué pasa después de que pescan el atún?

 

Es transportado a plantas procesadoras en Tumaco, Barranquilla o Cartagena. Allí extraen el músculo y lo enlatan como lomito. La carne sobrante, desmenuzada, la presentan como atún en escabeche, mezclado con verduras en aceite o en agua. Este proceso se lleva a cabo a altas temperaturas, lo que permite su conservación.

RONNY SUÁREZ Redactor de EL TIEMPO

FUENTE: EWL TIEMPO,